viernes, 21 de octubre de 2011

ENPRENDEDOR _MECANICA AUTOMOTRIZ





Lionel Martin.


La historia de Aston Martin está ligada, como la de muchas grandes marcas, al empeño y determinación de su fundador, un visionario, un pionero, un emprendedor. Es el caso de Enzo Ferrari, Ferdinand "Ferry" Porsche, Ferrucio Lamborghini y, por supuesto, Lionel Martin.
Es fácil identificar a cada empresario de los citados con su marca, pero en el caso de Aston Martin hay que recurrir al nombre de una clásica carrera inglesa, la subida a Aston Clinton. Lionel participó en esa cita en 1914 al volante de un coche Singer de la época. Poco tiempo después, en 1915, su victoria en dicha carrera le llevaría a bautizar su primer automóvil como Aston Martin, contando con la colaboración de su socio Robert Bamford. Casi 100 años más tarde, la marca volvió a encontrarse en uno de sus momentos álgidos, tras haber vivido una tortuosa existencia con diversos cambios de propietarios y varios ceses de producción.

La primera de esas etapas correspondió al período entre su fundación, en 1915, y el primer traspaso de propietarios, en 1924. Durante estos años, la marca comenzó su andadura en competición cosechando sus primeros éxitos y en 1922 Robert Bamford vendió sus participaciones a Lionel Martin. El primer varapalo vendría tras la adquisición por parte de la familia Charnwood, en 1924, y el primer cese de producción, en 1925.

Afortunada o desafortunadamente, Lord Charnwood vendió la marca de nuevo en 1926, por la suma de 4.000 libras, a Renwick&Betelli, una joven empresa de ingeniería, que trasladaría la sede de Londres a la población de Feltham. Esta época tampoco duraría demasiado para la emergente marca de automóviles, pues Renwick&Betelli comenzarían a vender participaciones de la marca apenas cinco años después. Curiosamente, esta oscura etapa de problemas financieros no casaban con la trayectoria deportiva: en 1928, Aston Martin participaría por vez primera en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans.

En la década de los años 30, la familia Shuterland era la mayor accionista, tras su adquisición a Renwick&Betelli, y con la llegada de la II Guerra Mundial la producción se dirigió hacia las necesidades bélicas del momento. Al acabar la guerra, un anuncio de la venta de la marca en The Times atrajo la atención de David Brown, un empresario dedicado al sector de los tractores, con el que llegaría la época de máximo esplendor de Aston Martin. A él le debemos la saga DB, en honor a sus iniciales, con creaciones tan excitantes como el DB5, el que fuera el primer Aston Martin del personaje de ficción James Bond, aunque Fleming siempre lo retratara a bordo de un Bentley. Tras la exitosa década de los 50 y 60, con victorias en Nürburgring, Monza, Le Mans y el Tourist Trophy, David Brown se vio obligado a vender la compañía en 1972, esta vez al grupo Company Developments. En ese mismo año, los primeros Vantage y V8 entran en la línea de producción. Poco después, en 1975, cambia de manos nuevamente al consorcio liderado por Peter Sprague and George Minden. Ellos continuarían la labor iniciada con el Vantage con nuevos modelos como el V8 Volante o el Lagonda. Un nuevo traspaso tendría lugar en 1981, cuando Victor Gaunlet y Pace Petroleum se hacen cargo de la compañía. Con ellos llegarían los V8 Vantage Zagato y V8 Volante Zagato.

La penúltima etapa de Aston Martin comenzó en 1984 con la adquisición del 75% de la compañía por parte de Ford Motor Company, que se completaría al 100% en 1994. Ese mismo año comenzaría la producción del DB7, al que seguiría en 1999 en DB7 Vantage, en 2001, el V12 Vanquish y, en 2003, el DB9. Como un guiño al pasado de la marca, en 2002 Aston Martin renovaría su relación con el carrocero Zagato para producir una edición exclusiva del DB7. Paralelamente, en 2003, la planta de Gaydon abrió sus puertas con el honor de ser la primera fábrica de la marca construida específicamente con ese fin. Tres años después de su inauguración, Gaydon tendría el honor de producir la unidad 30.000 de su historia hasta el dia de hoy su empresa  emprende.

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